Empezamos con un artículo en castellano que ha enviado Antonio Hernández (profesor de lengua castellana).
Jaén utilizará el poema ´Aceituneros´ de Miguel Hernández como himno oficial
La Diputación andaluza asume la versión que musicalizó el grupo Jarcha, aunque el Conservatorio está haciendo algunos arreglos en la pieza que está previsto que se presente en marzoM. POMARES "Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿Quién, quién levantó los olivos?". Con estos versos, Miguel Hernández unió para siempre su obra y su figura a Jaén. Corría el año 1937 y España se desangraba en una Guerra Civil. Ahora, 75 años después de que el escritor de Orihuela escribiera aquellas letras, la Diputación de Jaén ha decidido convertir el poema "Aceituneros" en el himno oficial de la provincia. La alianza entre el poeta y la tierra de los olivos por excelencia sigue más viva nunca.
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, explica que tuvo conocimiento de la noticia, aunque de forma extraoficial, hace ahora unos 15 días. Sin embargo, no fue hasta el jueves pasado cuando el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, junto al diputado de Cultura, visitó Elche con un objetivo muy claro: comunicar a los herederos del autor de "Viento del pueblo" su intención de convertir el poema "Aceituneros" en el himno oficial de la provincia de Jaén. En este caso, se ha optado por la versión que popularizó el grupo Jarcha, aunque el cantautor Paco Ibáñez también musicalizó estos versos.
Lucía Izquierdo relata que, "cuando llegaron, nos dijeron que los derechos de autor prescribían este año, pero que, de todas formas, querían comunicárselo a la familia. Fue entonces cuando les dijimos que, en el caso de Miguel, los derechos no prescribían hasta el año 2022, ya que se aplica la legislación anterior y el plazo es de 80 años, y se quedaron mirándose y sin saber muy bien qué hacer. "La propuesta cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, pero las cosas cambian ahora", nos contestaron desolados". La nuera del escritor asegura que les respondió: "¿Qué problema hay? Cedemos totalmente los derechos para el himno de la provincia de Jaén, prescriban o no prescriban los derechos, y de forma gratuita, porque es una iniciativa muy bonita".
De momento, la cesión de los derechos está a la espera de que se formalice en un documento legal, aunque la intención de la familia, según confiesa la nuera del poeta, es redactar una carta en la que se plasme esa renuncia. En cualquier caso es un tema que están llevando en estos momentos los letrados de las dos partes.
La noticia está previsto que se haga oficial mañana jueves en un acto en Jaén al que asistirán los herederos de Miguel Hernández, aunque, en principio, la pieza no se presentará hasta el mes de marzo, según concreta Lucía Izquierdo. En este sentido, apunta que, en estos momentos, el Conservatorio Profesional de Música de Jaén está trabajando en los arreglos sobre la versión de Jarcha, ya que, según indica, "desde la Diputación han creído oportuno retocar algunos instrumentos".
Izquierdo hace hincapié en que "el hecho de que estos versos se vayan a convertir en el himno de Jaén es algo muy entrañable y un gesto muy bonito, porque no conocemos otro precedente, y, además, es muy importante para la obra y la figura de Miguel". Es más, reconoce que, "con esta iniciativa, Jaén ha sabido agradecerle lo que Miguel ha hecho por Jaén, ya que éste es uno de sus poemas más conocidos, junto a "Elegía a Ramón Sijé" y "Nanas de la cebolla", sobre todo en países como Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario