viernes, 2 de marzo de 2012

TERCER PATRIMONI DE LA HUMANITAT PER A ELX











Camino del tercer Patrimonio de la Humanidad





Por su interés para la ciudad de Elche y por su relación con la difusión histórico- cultural que supondría la concesión del tercer patrimonio, hemos considerado oportuno publicar este artículo.
ANTONIO JUAN SÁNCHEZ El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la creación y puesta en marcha en Elche del Museo Nacional de Arte Ibérico, tal y como aseguró el ilicitano Federico Buyolo. Junto a él, el documento está también firmado por los diputados Leire Pajín, Herick Campos, Gabriel Echávarri y la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez. El yacimiento y el museo de La Alcudia, el Palacio de Altamira y el Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE) formarían el corazón del proyecto. En el escrito se solicita que se pida al Gobierno, "en el plazo más breve posible", que llegue a un acuerdo "con la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche para que se elabore un plan para remodelar, adaptar y modificar el proyecto del MAHE, para integrar o bien en la sala de exposiciones temporales o en la sala de talleres instalada en el Patio de Armas (del Palacio de Altamira) y convertirlo en una sala de exposiciones permanente del Arte Ibérico con la denominación de Museo de Arte Ibérico Nacional".

Tanto el diputado Federico Buyolo como el concejal Miguel Ors hablaron ayer de "la importancia cultural y turística que tendría para los ilicitanos lograr que Elche fuera el referente internacional, un centro neurálgico, sobre el arte ibérico, con la organización de congresos y la promoción que eso supondría para la ciudad". Los dos socialistas hablaron de "coste mínimo para un rendimiento máximo" para la puesta en marcha del proyecto, a tenor de la inversión que ya se realizó en 2006 para la cesión temporal de la Dama. En ese sentido, también se dijo que "hemos realizado una pregunta escrita al Gobierno para conocer las gestiones del Ayuntamiento para lograr el retorno, temporal o definitivo, de la Dama". Buyolo y Ors añadieron, por último, que con este proyecto sería fácil iniciar las gestiones para conseguir un tercer Patrimonio de la Humanidad (tres el Palmeral y el Misteri) para la ciudad en torno a la Dama, La Alcudia y el museo de arte ibérico".

Más de un siglo de investigaciones
Los diputados socialistas exponen entre los motivos para la creación del Museo Nacional de Arte Ibérico la interminable sucesión de investigaciones arqueológicas, tanto en La Alcudia como en el término municipal ilicitano, que se han realizado desde el mismo momento del descubrimiento de la Dama, el 4 de mayo de 1897, hasta la actualidad. Y en este sentido, los políticos del PSOE citan dos de los proyectos de investigación más recientes, tanto "las excavaciones arqueológicas en los niveles ibéricos del yacimiento ilicitano por parte de la Fundación Universitaria La Alcudia", como las "prospecciones y excavaciones en las canteras del Ferriol, por el CNRS francés y la Universidad de Alicante, para intentar corroborar el origen de la piedra utilizada para esculpir la Dama y el resto de esculturas de la zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario